Os traigo una reseña que hizo Andrés Ruiz Sanz de "Luna de otoño" en su blog literario "El ladrón de libros"
Reseña Luna de otoño
Una reseña de Andrés Ruiz Sanz.
Titulo: Luna de otoño.
Autor: Julia Zapata Rodrigo.
Editorial: CírculoRojo.
Número de páginas: 233.
Precio: 15.
Sinopsis
Si hacemos un viaje por nuestras experiencias vividas, todos, alguna vez, nos hemos sentido perdidos, hundidos, sin saber qué hacemos viviendo una vida que, en ocasiones, parece que no nos corresponde, que vivimos de prestado… y nos olvidamos de que es nuestra lucha constante la que hace que volvamos a retomar las riendas de nuestra vida.
Con Luna de otoño, la autora nos quiere hacer ver cómo la perseverancia, de la protagonista, aunque muchas veces sumada al azar, consigue que esta alcance lo que tanto ansía, el amor.
Una historia que revela la vida de una mujer, con sus fracasos y sus remontadas, que tiende a confundir los sentimientos y que revive el pasado de forma constante; una radiografía, quizás, de muchas mujeres que no saben cómo salir de su rutina.
Opinión
Pocas veces una reseña ha dicho tan poco del argumento de un libro pero ha acertado tanto. Luna de otoño es eso, el recorrido por la vida de una joven que sufre las de Caín por una serie de hechos que son tan desagradables como continuos en esta sociedad en la que vivimos. Os adelanto que si sois de lágrima fácil llorareis, y si no os gustan los libros realistas con tintes dramáticos, muy dramáticos, no os va a gustar.
Leí el libro hace unas semanas pero no he tenido tiempo de hacer la reseña, quiero dar las gracias a Julia Zapata por enviarnos el libro y hacernos partícipes de una historia muy emotiva. Añadir que Julia ha donado el libro para el gran sorteo del blog.
Nos ponemos en la piel de Sofía en una narración omnisciente; el libro va desde la adolescencia de la protagonista hasta su cuarta o quinta década de vida, en ese margen de tiempo Sofía vive una vida turbia y muy complicada. Es víctima de abusos sexuales, físicos y psicológicos en plena adolescencia, unos abusos que sin duda marcan su vida de tal manera que tarda mucho tiempo en reponerse, pero ese solo es el principio, ya que Sofía no es una chica normal, quizás un tanto insegura e impulsiva y, muy inocente de modo que su vida se convierte en un drama, pero no quiero desvelaros más.
En esta novela no es todo drama, también hay momentos de risas, ternura y diversión en una obra plasmada de un realismo asombroso. En algunos momentos la historia se aletarga demasiado por la escasez de diálogos, ya que hasta el final del libro apenas aparecen y eso, además, resta profundidad a los personajes ya que sabemos cómo piensan pero no como se expresan. Quitando esos detalles mencionados, la novela está bien escrita y ambientada, las descripciones son abundantes y logradas y el argumento de la historia es atractivo aunque demasiado dramático.
Los personajes están trabajados y cada uno tiene su forma de ser y sus matices, poniendo especial hincapié en Diego, al que odiareis con todas vuestras fuerzas. Los padres de Sofía me llamaron la atención por su naturalidad, es decir, son unos padres con unos valores y una capacidad de perdonar que solo unos buenos padres pueden tener.
Para terminar decir que el libro está dotado de una sensibilidad y una ternura trasmitida por Julia que te pone los pelos de punta, se nota que la pluma de la madrileña está impregnada de todo su amor. Gracias por mostrarnos la vida de una mujer real.
Me gustó: La realidad que Julia le da a la protagonista y la inocencia que desprende.
No me gsutó: Me entristecí demasiado.
Te gustará: Si te gustan las novelas realistas con toques dramáticos.
No te gustará: Si buscas diversión por un tubo o algo de fantasía.
Un libro muy recomendable para amantes del drama.
9 comentarios: