sábado, 27 de abril de 2013

SANT JORDI 2013 -

20/04/2013 - CRÓNICA DE UNA LLEGADA ANUNCIADA

El viaje a Barcelona fue todo perfecto, hasta que llegué al aeropuerto del Prat.
Nunca imaginé que fuera tan dificil salir de un aeropuerto, siempre pensé que era lo más fácil, pero me equivoqué.

Salí de Madrid Barajas, el sábado 20, en un vuelo a las 11:35. Llegué a las 12:40 al Prat, allí me esperaba (se suponía) mi gran amigo Mariano y Carmen, su esposa.

 Suena el móvil:
Hola ¿has llegado?
Si, estoy yendo hacia la salida.
¿Qué salida?
Pues eso estoy mirando.
Bien, cuando llegues a ella me llamas y me dices donde te encuentras.







 Me dirijo a la salida donde esperan los coches particulares, (esas fueron las indicaciones de una buena mujer que trabaja en el aeropuerto) y tenía toda la razón, si Mariano se hubiera dirigido al mismo lugar. Pero lamentablemente no era así.
Salí a la calle, ni rastro de él.

 Vuelve a sonar el móvil:
¿Donde estás?
En la calle, arriba, salida a coches particulares.
¿Arriba?... yo estoy en la T2
—¿T2? -pregunto a un chico que andaba cerca.
¿Por favor, me puedes decir donde está la T2?-Él muy amable...
—¿Para venir hasta aquí?
Sí claro.
Está a un paseo, pero puede venir en un autobús que es gratis.
¿Autobús?...¿tan lejos está?
Sí, un poquito-me quedé con cara de póker.

 De nuevo otra llamada.
Mariano, estoy en la T1 planta de arriba, para llegar hasta aquí sigue indicaciones porque parece ser que está retirado.
Tu tranquila, no te preocupes quédate donde estás que voy para allá.
Entro de nuevo, encuentro unos asientos, y allí me quedo. Qué cansancio de piernas, parece que en vez de ir volando, he ido corriendo hasta Barcelona. Pasa el tiempo, y me imagino que en verdad está retirado. Vuelvo a salir a la calle, lo que intento es facilitar las cosas, que no tenga que aparcar, cargar la maleta y andando. Pero no hay señal de él por ningún lado.

 Cojo el teléfono:
Mariano, estoy en la calle de nuevo.
¡Noooo!... bueno vale no te muevas ya estoy aquí.
Laaaaaaargo rato después...
Mira que me voy para adentro, aquí hace un aire espantoso.
Pero ¿quieres estarte ya quietecita en un sitio? Estamos ya frente a la entrada en la parte de dentro.
Ya voy para allá.
Ni rastro. Me planto frente a la puerta, justo en medio de las dos rampas de acceso a ella.

 De nuevo suena el móvil:
¿Se puede saber donde estás?
—Justo frente a la puerta de salida, arriba ¿Tú ves las rampas, una a tu izquierda y otra a tu derecha?
Claro.
Pues aquí estoy yo. Llevo maleta roja.
Más de la mitad de las maletas que pasan por el Prat según lo que pude ver con mis propios ojos, son rojas.

 Más minutos de espera... vuelve a sonar el teléfono:
¿Donde te encuentras corazón?
—Escúchame, estoy junto al mostrador de información.
—Información... no lo veo.
—¿Como que no lo ves?... si estás aquí deberías verlo.
Momento de caos e incertidumbre. Me giro, y veo un detalle que puede ser crucial.
Espera un momento, hay un coche de exposición en el centro, frente a información.
—Ya pregunto.
¿Ya preguntas?... pero si estás aquí se supone que deberías estar viéndolo.
Más minutos de espera... vuelve a sonar el teléfono:
Ya sé donde essssssss... Voy para allá.
¡Por finnn!
Me apoyo en el mostrador de información, mis piernas ya flaquean, cuando veo brillar a lo lejos una calvita que va ascendiendo y dejando a su paso ver el resto del cuerpo que la porta, subiendo por una de las rampas. ¡Ohhhhh... alabado sea el señor!.
No sé exactamente qué me dio más alegría, si verle después de un largo año, o que por fin llegara para poder descansar mis piernas un rato.

(No te preocupes, sólo es una manera de hablar. La alegría que sentí al verte, no la supera la necesidad de poner mis piernas a buen recaudo)

Diosssssss qué delgada estás.primeras palabras, después de un cariñoso abrazo de bienvenida.


Mientras íbamos caminando hacia la salida, -pero no esa que teníamos frente a nosotros-, y repasando detalles de donde narices estábamos el uno y el otro, llegamos a la conclusión de que sí, estábamos en el mismo punto. Exactamente él en la planta baja y yo en la de arriba.
Una vez aclarado el entuerto, y sabiendo como sabe, mi deseo de ver el mar, nos dirigimos al paseo. Caminamos, y después de patear un buen rato, que sinceramente maldita la gana que tenía de andar más, nos fuimos a comer.

<<Te hiciste de rogar, una horita hasta dar contigo, pero volvería a repetir las veces que hicieran falta, con tal de poder compartir de nuevo, gratos momentos que nunca olvidaré>>.

20/21/22 - ESTANCIA EN SABADELL
 
 
 
La estancia en Sabadell con mi amiga y su familia, que es parte de la mía, ha sido como siempre un gran placer poder compartir tantos momentos, cenas en familia, conversaciones, y abrazos, que tanto echamos de menos durante el resto del año.
Buenos ratos que seguirán en mi memoria mientras ella así me lo permita.

23/04 - DIADA DE SANT JORDI


Y llegó el día de Sant Jordi.
Esa mañana me levanté temprano. Rafa, el marido de mi amiga me llevó hasta Barcelona, en primer lugar, al hotel donde dos amigas que venían desde Alicante y yo habíamos reservado una habitación. Dejé maleta y demás enseres, y seguimos hasta Paseo de Gracia 40.
Allí estaban mis colegas, amigos, y compañeros de fatigas. Un precioso stand con nuestro cartel, y nuestro nombre encabezándolo.
(in)DEPENDIENTES DE TÍ ... Qué orgullosa me sentí de todos, al verlos.


((in)DEPENDIENTES DE TÍ, a primera hora de la mañana)
 
Llegué y comencé a saludar a los que allí se encontraban, a unos les conocía de otros años, a otros aún no. Pero todos seguimos el mismo sueño.
Después de pasar un buen rato con ellos, tuve que retirarme para ir a otro punto, donde me esperaban, ya que debía firmar libros de la antología 150 Rosas, de Divalentis, en Ramblas Catalunya, 38.
Por suerte estaba muy cerquita de nuestro stand, y allí que me fui.
Sergio Guinot, el editor, es un hombre joven, bastante agradable, simpático y cercano, que sabe tratar a sus chic@s muy bien.
Pude compartir horario de firmas con otras compañeras, alguna conocida de otros eventos, otras no.


 
Junto a dos de las 150 Rosas:
Ximena Dunne, y María Jesus Juan Meseguer (Sucedió en Begastri)

 
Pasamos muy buen rato, compartiendo stand, y chafardeando un poquillo.
También estaba con nosotras Cristina, otra Rosa, pero no quiso salir en la foto, por culpa del facebook que se las elimina.

 
El cartel de las firmas. Creo que fue Ximena la que se hizo con él.
Bien hecho chiquilla, yo hubiera hecho lo mismo de haber ido por la tarde.
 
Fueron dos horas bastante activas en cuanto a promocionar e intentar dar a conocer 150 Rosas, aunque el esfuerzo no fuera lo suficientemente recompensado, ya que frente a nuestro stand teníamos a la tan temida para pequeñas editoriales, Casa del libro.
Cada hora cambiaban el cartel con el nombre de quien tocaba firmar.Todos conocidos, todos mediáticos, famosillos, unos más que otros, pero al fin y al cabo, conocidos de televisión. ¿Quién podría luchar contra ellos?... sobre todo, cuando el personal se planta delante a hacerles fotos, aunque no les importe lo más mínimo lo que han escrito.


Esta foto es de la tarde, yo no estuve, lo que me apena bastante, pero no soy Dios.
De izda a dcha:
K. Dargo, Jud Baltimore, Jennifer Gamboa, Sammy S. Lynn, Ximena Dunne, Cristina Calahorro
Junto a ellas, Sergio Guinot, nuestro "jefe" encantador.

Después regresé con mis compañeros al stand de (in)DEPENDIENTES DE TÍ, y fuimos a comer en dos grupos, a un restaurante donde se habían encargado de reservar mesa.


Después de la comida, seguimos al pie del cañón, en ese pedazo stand, que con tanto cariño se había creado.
Y llegó mi hora de firmas, ahí fue cuando decidí volcarme de lleno por intentar que se conocieran mis tres retoños de papel.
<<Somos un grupo de autores independientes, que hemos expuesto nuestras obras para que ustedes las disfruten. Diversidad de géneros, romántica, fantástica, suspense, ensayo, policiaca, poesía, prosa... Si tiene alguna duda, no tiene más que preguntar. ¿Qué género prefiere?>>

 
(En plena acción con mis obras)
 
 

Así me pasé casi la hora entera, intentando que la gente se fuera realmente satisfecha con o sin libros, pero con la seguridad de que nos habíamos hecho ver y escuchar.
A mi lado, mi amiga Ana Coto, entregando al igual que yo, marcapáginas que se habían hecho con los nombres de todos los autores y su obra, a los que se paraban a mirar los libros, todo fuera para que al menos supieran quienes éramos.
Más que el vender, que por supuesto era lo primordial, sobre todo para darnos a conocer y que valoren lo que hacemos. Pero un detalle importante también, el no regresar en el tren con la carga de los libros. Lo que también íbamos buscando, era hacernos ver, que supieran de nosotros, eso ya era un punto a nuestro favor.
Luis Miguel, otro de los autores, y amigo, estuvo repartiendo folletos en los que había impreso uno de sus relatos incluido en su libro.
Cada uno a nuestra manera, intentábamos abrirnos un hueco en esta ciudad donde ese día huele a papel y rosas, donde se palpa la cultura, pero sobre todo, donde prima la amistad.

Sobre las 8 de la tarde apareció mi querido amigo Mariano con su esposa.
Es uno más del grupo, aunque no sea uno de los autores, pero al igual disfruta al máximo nuestros logros, presentaciones y momentos tan especiales. Comparte con nosotros hasta el más mínimo detalle, y se alegra enormemente con todo lo que concierne a nuestros libros.
Cogió su cámara de fotos, y se puso como un poseso a echar fotos a los miembros del grupo, para congelar y retener en el recuerdo, ese día tan especial.

 
(Javier, nuevo en el equipo. Un melillense sensacional, junto a mi achuchable Mariano)
 
Algunos a medida que transcurría la tarde se fueron preparando para irse. Otros como fue mi caso, y al no regresar a Madrid hasta el día siguiente nos quedamos hasta última hora, fuimos recogiendo el stand, y los 7 supervivientes que quedamos, nos fuimos a cenar. Pasamos una velada bastante agradable, entre risas y anécdotas que habían ocurrido en el transcurso del día.
Una vez nos despedimos, mis compañeras Mila, Carmen y yo nos fuimos para el hotel Antibes, deseando poder descansar, pues estábamos rotas.
Pasó tiempo hasta que lo hicimos, y a la mañana siguiente y después de compartir un buen desayuno, nos despedimos, ya que mi tren salía a las 12 del mediodía.

Una vez de vuelta a Madrid, solo me queda deciros, que han sido cuatro días inolvidables.
Que Sant Jordi ha sido una experiencia que nunca olvidaré, que compartir esto con gente tan maravillosa, ha sido espectacular.

 

Recuerdo que hace dos años, Mariano me dijo:
Algún día vendrás a firmar tus libros a Sant Jordi, y ese día estaré feliz por tus logros.
Yo le contesté:
Anda ya, eso nunca va a ocurrir, es imposible.
Pero ya veis, nada es imposible en esta vida, si realmente se desea, y se trabaja. Y en este caso, David Arrabal, y Encarnación Alcalde, se lo curraron y mucho, para que este sueño se hiciera realidad. 

Gracias a ellos dos, y a Ángels Om, que se puso también manos a la obra para sacar adelante todo el marketing. Sois increibles.

Gracias Mariano, por los momentos vividos, compartidos, que has aportado a mi vida.
Gracias Trini, mi amiga del alma por dejarme ser parte de tu familia.
Gracias a todos mis amigos, y compañeros, con los que he reido, compartido el amor por los libros, y pasado momentos tan entrañables.
Gracias a Las Cataluñas, por ser un punto de referencia en mi vida.

¡¡Gracias a todos por existir!!


 
Rosa María (El vagón del metro)
 


Anaïs Christopherson (Para tí mamá, mis mejores consejos)
Miren E. Palacios (Toma mi mano) y (Euskadi claro, gris y negro)
 

 
 
En plena faena de montar la carpa.




 
(También tuvimos la visita de la radio)

 
Mila Espigar (Mi vida sin tí)
 

 
De izquierda a derecha
David Arrabal Carrión (El final de todos los inviernos)
Luis Miguel Morales Peinado (La sombra de las horas)
Mercedes Jiménez Ávila (Hola soy tu libro)
Montserrat Romero Flores (El espejo)

 
 Miren y Rosa María, con Montserrat Fugardo (Merlix, el aprendíz del siglo XXI)

 
Con Jaume Castejón Martí (Saga Aras-Leyendas de la ciudad blanca)


Los madrugadores del grupo.










 
Pedazo stand
 

 
De izquierda a derecha
Rosa María Vargas (Palabras de ángel)
Javier Carretero (En algún lugar)
Fernando Mañogíl (Del yo al nosotros)
Nuria Navarro Carrillo (La vida desde el tejado)

 
Junto a Encarnación Alcalde Brotons (Lo que el corazón esconde)
 

 
Junto a Mariano, y Ana Elena Coto (El secreto del Valle de las sombras)


 
Con mi entrañable Mercedes Jiménez

 
No podía faltar la rosa.

 
Qué buen ambiente hubo durante todo el día.
 



 
Ana añó (Momentos maestros)
y
Rosa María Vargas


 
Me despido, por ahora, no os vayáis a creer que por mucho tiempo. Aunque pase un año, volveremos a dar guerra a San Jordi y mucha. Que se nos siga viendo, y escuchando.
Porque este grupo de (in) DEPENDIENTES DE TÍ, como dice nuestro eslogan, necesita de todos vosotros, para que nuestro sueño siga adelante.
 
¡¡AMUNT SANT JORDI 2013!!
 


8 comentarios:

Unknown dijo...

Increíble reportaje. Felicidades Julia. Un besazo enorme tanto como tú corazón.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¿Y ahora qué digo yo en mi blog? Estoy por hacer un corta-pega...
Gracias, Julia, por esta soberbia crónica de lo que vivimos el otro día. Escrita con el bolígrafo que más usamos el otro día: el corazón. Como he dicho a David en su blog, vendrán mas "Sant Jordis" pero este siempre ocupará un lugar privilegiado entre nosotros.
¡Ahí seguimos, compañera!
¡Enhorabuena y suerte para ese futuro que ya es presente para ti!

Julia Zapata dijo...

Mercedes, fue un gustazo compartir ese día contigo. Te quiero hermosa. Un megaabrazo. <3

Julia Zapata dijo...

Luis Miguel, puedes hacer lo que creas oportuno, aunque sé que tú, al igual que el resto tendréis otra visión desde vuestra perspectiva, de como lo vivió cada uno, pero de lo que estoy convencida, es que todos coincidimos en que fue un día inolvidable. :)
Fue un placer conoceros a tí y a tu esposa, sois geniales, y aunque nos conociamos del año pasado, no tuvimos la oportunidad de tener un acercamiento como en este Sant Jordi. Un abrazo para la pareja, y ¡¡¡que llegue pronto el año que vieneeee!!!... ;)

KONCHA MORALES dijo...

Enhorabuena por la jornada tan especial que vivisteis. Fue un gustazo compartirla con vosotros. Espero que el año que viene os animéis a repetir la experiencia. Un beso.

Julia Zapata dijo...

Gracias Koncha, para mí también fue un placer conocer a la hermana de Luis Miguel. :)

Estuve ayer en tu blog, y cogí las fotos para mi carpeta de Sant Jordi, espero me comprendas, jejeje.
Es un precioso recuerdo.
Como ves, he puesto la del restaurante.
Gracias por este bonito recuerdo.

Besos.

Virginia Oviedo dijo...

¡Que buena entrada y resumen de vuestra experiencia en la Diada de Sant Jordi!!...Comparto con todos vosotros esa alegría y aunque no pude estar con el grupo, lo estuve de corazón. Os hice una entrada en mi blog y lo compartí lo más que pude entre los conocidos que tengo en Barcelona. Tambien en el grupo, y aquí viene una reclamación ¡la eliminaron!...jjj...La próxima Diada no me la pierdo!!! Estás guapísima!!...un abrazo

Julia Zapata dijo...

Muchas gracias Virginia. Pero no entiendo, ¿quien eliminó esa entrada?
Espero que así sea, que vengas con nosotros, pues eres una más del grupo.

Un besazo, y a disfrutar. ;)

VÍDEO PROMOCIONAL DE LUNA DE OTOÑO

PRESENTACIÓN EN MONTILLA

Datos personales

Mi foto
La escritura es una parte muy importante en mi día a día, a través de ella me expreso con más libertad y seguridad. Cómo bien dijo Rosa Montero en una entrevista... "El sentido de escribir es el intento de darle un sentido a la existencia" y que yo ratifico. La poesía es una de las formas más utilizadas para hacerlo. También disfruto escribiendo otros géneros como son cuentos, narrativa y relato. Tres elementos de la naturaleza que me atraen y me dan fuerza son... el mar, una hermosa luna llena, y el bosque en otoño. Hasta el momento tengo tres libros publicados: "Alma perdida" poesía y prosa, "Tan solo una caricia" poesía, y mi primera novela "Luna de otoño". Pendiente de publicar la segunda parte "Siempre amanece" y "El secreto de Sajambre" género romántica erótica. He participado en diferentes concursos literarios, quedando finalista en varios de ellos, entrando a formar parte en algunas antologías con mis poesías y relatos finalistas. Tengo varios proyectos para éste nuevo año 2013 que espero poder realizar.