miércoles, 19 de octubre de 2011

RESEÑADE LUNA DE OTOÑO - Por Inés D. Arriero


 Reseña Luna de otoño - Julia Zapata Rodrigo

Inés, compañera y amiga de editorial, ha hecho una reseña de Luna de otoño y la ha publicado en su blog, que merece la pena visitar.
Inés es una madrileña que ya ha publicado su primera novela "El jardín de atrás" Una historia, tierna y emotiva, donde un niño y una niña se conocen de pequeños, y nace una bonita amistad, pasarán los años y toda clase de historias y anécdotas que seguirán compartiendo, hasta que se dan cuenta que los une algo más que una amistad. Tengo pendiente hacer varias reseñas, y esta es una de ellas, ya háré más hincapié en esta historia que me dejó con una sonrisa inborrable.

http://inastorminmybestdress.blogspot.com/2011/10/luna-de-otono-julia-zapata-rodrigo.html


La vida de Sofía empezó torcida. Cuando era solo una niña tuvo que pasar por una situación espeluznante y traumática. A pesar de guardar dentro ese terrible secreto, y de más tarde tener que pasar una temporada en el hospital en un estado muy grave, Sofía se convierte en una muchacha cariñosa con su familia, leal con sus amigas y responsable con sus estudios. Tiene una vida como la de cualquier otra persona y su mayor sueño es poder dedicarse profesionalmente al dibujo.
Sin embargo, todo esto se diluye cuando, la noche de su dieciséis cumpleaños, conoce a Diego, un chico mayor que ella y del que se enamora perdidamente. A partir de entonces dejará de ver a sus amigas, se distanciará de su familia y olvidará luchar por su sueño.
Más tarde, la vida de Sofía se irá complicando cada vez más, negándole la felicidad una y otra vez. Hasta que al final decide, por fin, tomar las riendas y seguir el camino que le indica su corazón. ¿Conseguirá alcanzar la ansiada felicidad?
Me ha gustado mucho la forma en la que está narrada la novela. Tiene un ritmo rápido, que no se detiene en descripciones innecesarias, pero tampoco escatima en detalles cuando estos son útiles para conocer mejor dónde y cómo se está desarrollando cada escena. Los capítulos son cortos y el hecho de pasarte todo el libro sufriendo con Sofía, hace que te enganches y quieras llegar al final lo antes posible para saber qué sucede con ella.
El final no llega a ser completamente cerrado, y nos permite imaginar cómo continuará la vida de Sofía una vez que la dejamos en el inicio del camino.
La protagonista es una mujer que, debido a los diferentes golpes que ha ido recibiendo de la vida desde bien pequeña, se convierte en una mujer débil, sumisa y enfermiza.
La historia que nos cuenta Julia Zapata en Luna de otoño es una historia dura, muy dura, pero lo más duro de todo es darte cuenta de que cosas así suceden en la realidad, que no es ninguna invención. Y aquí es donde quería yo llegar.
Leer esta novela me ha hecho reflexionar mucho sobre varios temas.
El primero de ellos es el maltrato. Y con maltrato no me refiero sólo a “un hombre que pega a su mujer”. Existen muchos tipos de maltrato físico y psicológico, y aunque no resulta mediático, también los hombres lo reciben por parte de las mujeres, las mujeres por parte de otras mujeres y los hombres por parte de otros hombres, sin necesidad de que estos sean pareja. Simplemente pueden ser amigos, vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de colegio… Es algo muy serio, y creo que todos deberíamos ser conscientes que a la mínima señal hay que poner remedio para que no pueda ir más allá.
También me ha hecho pensar en las relaciones de pareja y en la ceguera que produce en ciertas ocasiones el amor. Sofía, con sólo dieciséis años ya sabe lo que es pensar “algo de mi pareja no me gusta, pero supongo que ya cambiará”. ¿Quién no ha pensado esto alguna vez? Personalmente, ya soy consciente de que esas cositas, por mucho que nos empeñemos en pensar lo contrario, no cambiarán jamás. Obviamente, cuando convives con alguien durante mucho tiempo, siempre va a haber alguna cosa que no termine de gustarte, nadie es perfecto. Y cuando esas cosas son pequeñas manías o asuntillos sin importancia que no suponen un impedimento para la vida en común, creo que está bien aceptarlos, porque seguramente la otra persona esté aceptando también nuestros pequeños defectos. El problema, y aquí vuelvo al párrafo anterior, es cuando esas cosas son cosas serias que nos hacen daño y aun así seguimos allí, enamorados y pensando que un día todo será un cuento de hadas.
Eso es lo que le ocurre a Sofía y por eso, en algunas partes del libro, aunque sentía lástima por ella, me daban ganas de ponerme a gritarle, a decirle a gritos que dejara de hacer tonterías y escapase de esa vida.
Al principio del libro me sentí identificada con las amigas de Sofía, ya que yo debía tener más o menos esa edad cuando una de mis mejores amigas conoció a un chico en una discoteca, se fue con él, al día siguiente ya estaba comiendo en casa de sus padres y unas semanas después nos abandonó. La última vez que hablé con ella, hará un par de años, me contó que él la engañaba con otras y la insultaba cuando estaba con sus amigos. Ese día traté de hacerla ver que no podía permitir que la tratase de esa forma y nunca más volvió a hablar conmigo. La última noticia que tengo es que siguen juntos.
En resumen, y no me enrollo más porque si siguiera llenaría páginas y más páginas, Luna de otoño es un libro que merece la pena leer. Hace pensar y su lectura resulta muy amena.
Muchas gracias a Julia por darme la oportunidad de disfrutar de él y por todo su cariño :)
Os dejo los enlaces a sus blogs para que podáis conocer el resto de sus libros:
http://juliamanecer.blogspot.com/
http://almacorazonyluna.blogspot.com/



El osito de Inés parece ser que está también interesado en la historia. :)



Cristina Caviedes dijo...
Fantástica reseña, Inés, a mi me transmitió lo mismo al leerlo. Besos

19 de octubre de 2011 11:30



Muchísimas gracias Inés, has hecho una reseña preciosa. Me siento feliz al ver que has captado de la novela lo que he querido transmitir con esta historia.
El maltrato, el engaño, la rebeldía de la adolescencia, y la lucha por conseguir un lugar en la vida en el que pueda sentirse libre, en cuerpo y alma.
La realidad a veces supera la ficción, eso lo hemos escuchado muchas veces, pero realmente así es, muchas veces te quedas corto contando vivencias o experiencias porque llegan a hacer daño a uno mismo el recordarlas y revivirlas de nuevo.
Gracias por saber llegar hasta mi corazón.

3 comentarios:

Il NeuroDoktore dijo...

Ooooooooooooooh!!! Pulpitoooooooooooooooooo!!! ^^

Me encanta la música que suena de fondo!!! :O Quién canta???? :D

Julia Zapata dijo...

Hola, pues no sé a qué música te refieres porque suenan varias por los vídeos publicados que salen automáticamente.
Si te refieres a la que hay del blog, la primera es Juliette de Chris Spheeris, pero si hablas de cantante entonces te refieres al vídeo de memorias de una prostituta, y ya no sé decirte.

Saludos

Delfín* dijo...

magnifica reseña y descripción del libro felicidades,me ha gustado mucho

VÍDEO PROMOCIONAL DE LUNA DE OTOÑO

PRESENTACIÓN EN MONTILLA

Datos personales

Mi foto
La escritura es una parte muy importante en mi día a día, a través de ella me expreso con más libertad y seguridad. Cómo bien dijo Rosa Montero en una entrevista... "El sentido de escribir es el intento de darle un sentido a la existencia" y que yo ratifico. La poesía es una de las formas más utilizadas para hacerlo. También disfruto escribiendo otros géneros como son cuentos, narrativa y relato. Tres elementos de la naturaleza que me atraen y me dan fuerza son... el mar, una hermosa luna llena, y el bosque en otoño. Hasta el momento tengo tres libros publicados: "Alma perdida" poesía y prosa, "Tan solo una caricia" poesía, y mi primera novela "Luna de otoño". Pendiente de publicar la segunda parte "Siempre amanece" y "El secreto de Sajambre" género romántica erótica. He participado en diferentes concursos literarios, quedando finalista en varios de ellos, entrando a formar parte en algunas antologías con mis poesías y relatos finalistas. Tengo varios proyectos para éste nuevo año 2013 que espero poder realizar.